sábado, 26 de mayo de 2012

Reflexiones para una educación abierta

Reflexiones para una educación abierta.


El mundo ha comenzado a convertirse en un sitio cada vez más competitivo. El crecimiento desmesurado de información y conocimiento y sobre todo la fácil disponibilidad de estos conocimientos con respecto a otras épocas nos tiene que plantear una nueva manera de enfrentar esta avalancha de datos para poder interiorizarla de manera adecuada.

Una de las ventajas que ha aparecido con el surgimiento de las nuevas tecnologías, es el Aprendizaje Abierto, este nuevo paradigma de aprendizaje ya no requiere de la presencia del alumno en un salón de clases ni la presencia física de un profesor impartiendo y dirigiendo la clase. Entre las múltiples ventajas esta el poder acomodar mejor los tiempos para no interrumpir otro tipo de labores, ya sean académicas, de trabajo o familiares. Las llamadas PLE no son más que un conjunto de estas páginas que nos dan información y a la que a la vez podemos retribuir con trabajos o investigaciones propias. Algunas universidades están comenzando a poner a disposición del público en general el material didáctico de cursos que ya han sido dictados de manera convencional, de esta manera cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en determinadas áreas puede disponer de este material y estudiarlo cual si estuviera en el salón de clases pero en el momento que pueda o que lo desee.


¿Qué nos queda por hacer a nosotros? Ya sea como educadores, alumnos, instituciones educativas o centros de trabajo, todos tenemos que hacer un alto y reflexionar sobre el presente de la educación, pensando en el futuro que se nos acerca a pasos agigantados


  •         Como alumnos, debemos tomar conciencia que el aula ya no es el único lugar en donde vamos a obtener conocimientos. Y que tampoco es el docente el que nos va a dar la información “servidita” para poder digerirla. Es nuestra responsabilidad como alumnos abrir los ojos a las nuevas tecnologías e ir investigando más y más en ella. La red nos ofrece multitud de cursos formales, de depósitos de información, de trabajos académicos y no académicos y nosotros  mismos debemos ser el eje de nuestra educación. Seleccionando adecuadamente las herramientas que se acomoden mejor a nuestros tiempos, labores y forma de aprender.


  •       Como docentes, es nuestro deber conocer que herramientas tenemos a la mano para ampliar nuestra oferta educativa. Asimilar que la enseñanza va más alla del aula y que el éxito de la educación del futuro está en contribuir con aportes propios en la red. Del mismo modo que como docentes obtendremos información y herramientas para nuestras clases, debemos aportar para que este caudal de información no se cierre.




  •    Las instituciones educativas tienen que aceptar que el paradigma de la educación esta cambiando y que no pasará mucho tiempo hasta que el modelo actual se vuelva obsoleto. Deben estar preparados tanto mentalmente como en infraestructura, capacitando no solo a los docentes sino también al personal adminstrativo y directivo, asegurándose que conozcan los alcances de estas nuevas tecnologías, de sus ventajas, de sus riesgos y de cómo va a hacer la institución para hacerle frente a esta nueva forma de educar.

Fuentes / referencias :
http://blogs.educared.org/docentes20/
http://www.xarxatic.com/los-alumnos-y-la-escuela-2-0/

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