sábado, 26 de mayo de 2012

Proyecto Educativo Abierto, un poco del futuro en nuestro presente


Proyecto educativo abierto, un poco del futuro en nuestro presente

Esta carta de intenciones, resume mi aprendizaje en el curso “Cultura digital y aprendizaje abierto”. Si bien al comienzo tenía muchas dudas sobre estos conceptos, termino el ciclo con nuevas ideas al respecto. Para la realización de este post he utilizado las lecturas propuestas, el análisis de entornos educativos en Internet, el intercambio de opiniones en los foros. Trataré de introducirlos en lo que significa tomar acciones –o intenciones- para tener en un futuro no lejano, un aprendizaje abierto en el mundo.

Estamos en el siglo XXI, los descubrimientos tecnológicos en la información y comunicación se desarrollan con gran rapidez. En la educación formal (escuelas, universidades, institutos), las diferentes habilidades y competencias de los estudiantes en la web 2.0 es impresionante. En la educación “informal”, la ruta del estudiante autodidacta, se convierte hoy en un camino tan válido como el anterior. La gran diferencia es que uno es de pago y el otro gratuito, y que los contenidos que ofrece Internet para los estudiantes autodidactas está más actualizado.

El aprendizaje abierto lleva ventaja a la educación “formal”,  tiene menos restricciones en cuanto al uso de tiempo y lugar, tiene mayor flexibilidad sobre los temas a abordar, y es mucho más directo en cuanto a la búsqueda de contenidos formativos y la creación de comunidades con gustos afines, que desean apasionadamente educarse en determinados temas, así como compartir e intercambiar información y cultura.

La autoeducación fuera del aula, el aprendizaje abierto en Internet, la creación de nuestros propios entornos personales de aprendizaje (PLE) es una realidad. Dar la espalda a estos nuevos escenarios, nos coloca con un paso al costado, en el camino hacia un futuro educativo abierto.

Una educación abierta global y masiva en los próximos años, es casi una realidad, por ello requiere una serie de intenciones de parte de la sociedad, los gobiernos, las instituciones, los estudiantes, los profesores, y los que manejan la tecnología educativa. A continuación, una carta para una utopia educativa abierta:

1. Los profesores se comprometen a formarse y acceder a la web 2.0. Los profesores en un aula no van a ser reemplazados por internet o una computadora, la experiencia plena de aprendizaje, requiere de profesores que comprendan y sean sensibles a este cambio de modelo educativo abierto y que guíen a sus estudiantes con ética y valores, como siempre lo han hecho.

2. Las instituciones educativas fomentarán y ofrecerán el soporte tecnológico para el aprendizaje abierto. Las aulas de clase compartirán su espacio también con aulas virtuales, foros, chats, redes sociales y todo lo que implican los entornos personales de aprendizaje (PLE), aprovechando de esta manera, toda la oferta educativa en la web, e intercambiando dentro de sus comunidades información valiosa y pertinente.

3. Los Estados incluirán en sus planes educativos no sólo la repartición y el uso de las PC, sino una plataforma educativa completa que incorpore la educación en el uso de internet como espacio abierto de aprendizaje, proporcionando direcciones webs calificadas y dando mantenimiento al software y hardware para que esta experiencia educativa sea permanente.

4. Los Estados pueden dar inicio o validar los modelos de educación abierta en internet en cualquier momento, solo hace falta la voluntad política de hacerlo, difundirlo y promocionarlo.

5. Los usuarios-productores van a mantener una actitud segura y crítica de las tecnologías de comunicación e información. Así como actitudes colaborativas y de respeto en cada comunidad, las culturas digitales son nuestras culturas reales, nuestros valores no cambian por la introducción de la tecnología, podemos seguir siendo agentes responsables en otro escenario.

6. El entorno que oferta cursos para el aprendizaje abierto (ej. Mooc), se compromete a continuar siendo gratuito, de fácil acceso y uso, proporcionando información certificada y de calidad.

7. El entorno Red se compromete a brindar flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio, y a no entrar en conflicto con autores, para ello, usarán siempre creative commons (o similares) para las licencias, y permitirán el libre uso y transformación de contenidos y software por cada usuario.

8. La educación puede ser un espacio de aprendizaje entretenido y autogestionado por cada grupo de estudiantes a su velocidad y necesidades. Los educadores tienen que considerar, ahora más que nunca, la equidad en el acceso a contenidos formativos. Y no deben olvidar nunca la importancia de su labor educativa, velando por los valores humanos, por ello, su agencia como guías educativos, debe estar siempre atravesada por los enfoques de género, inclusión, medio ambiente, derechos humanos, entre otros.



Fuentes :
El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Centro para la investigación e innovaciones educativas. 2008


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