Proyecto
educativo abierto, un poco del futuro en nuestro presente
Esta carta de intenciones, resume mi aprendizaje en el curso “Cultura
digital y aprendizaje abierto”. Si bien al comienzo tenía muchas dudas sobre
estos conceptos, termino el ciclo con nuevas ideas al respecto. Para la
realización de este post he utilizado las lecturas propuestas, el análisis de
entornos educativos en Internet, el intercambio de opiniones en los foros. Trataré
de introducirlos en lo que significa tomar acciones –o intenciones- para tener
en un futuro no lejano, un aprendizaje abierto en el mundo.
Estamos en el siglo XXI, los descubrimientos
tecnológicos en la información y comunicación se desarrollan con gran rapidez. En
la educación formal (escuelas, universidades, institutos), las diferentes habilidades
y competencias de los estudiantes en la web 2.0 es impresionante. En la
educación “informal”, la ruta del estudiante autodidacta, se convierte hoy en
un camino tan válido como el anterior. La gran diferencia es que uno es de pago
y el otro gratuito, y que los contenidos que ofrece Internet para los
estudiantes autodidactas está más actualizado.
El aprendizaje abierto lleva ventaja a la educación
“formal”, tiene menos
restricciones en cuanto al uso de tiempo y lugar, tiene mayor flexibilidad sobre
los temas a abordar, y es mucho más directo en cuanto a la búsqueda de
contenidos formativos y la creación de comunidades con gustos afines, que
desean apasionadamente educarse en determinados temas, así como compartir e
intercambiar información y cultura.
La autoeducación fuera del aula, el aprendizaje abierto en
Internet, la creación de nuestros propios entornos personales de aprendizaje (PLE)
es una realidad. Dar la espalda a estos nuevos escenarios, nos coloca con un
paso al costado, en el camino hacia un futuro educativo abierto.
Una educación abierta global y masiva en los próximos
años, es casi una realidad, por ello requiere una serie de intenciones de parte
de la sociedad, los gobiernos, las instituciones, los estudiantes, los
profesores, y los que manejan la tecnología educativa. A continuación, una
carta para una utopia educativa abierta:
1. Los profesores se comprometen a formarse y acceder a
la web 2.0. Los profesores en un aula no van a ser reemplazados por internet o
una computadora, la experiencia plena de aprendizaje, requiere de profesores
que comprendan y sean sensibles a este cambio de modelo educativo abierto y que
guíen a sus estudiantes con ética y valores, como siempre lo han hecho.
2. Las instituciones educativas fomentarán y ofrecerán
el soporte tecnológico para el aprendizaje abierto. Las aulas de clase
compartirán su espacio también con aulas virtuales, foros, chats, redes
sociales y todo lo que implican los entornos personales de aprendizaje (PLE),
aprovechando de esta manera, toda la oferta educativa en la web, e
intercambiando dentro de sus comunidades información valiosa y pertinente.
3. Los Estados incluirán en sus planes educativos no
sólo la repartición y el uso de las PC, sino una plataforma educativa completa
que incorpore la educación en el uso de internet como espacio abierto de
aprendizaje, proporcionando direcciones webs calificadas y dando mantenimiento al
software y hardware para que esta experiencia educativa sea permanente.
4. Los Estados pueden dar inicio o validar los modelos
de educación abierta en internet en cualquier momento, solo hace falta la
voluntad política de hacerlo, difundirlo y promocionarlo.
5. Los usuarios-productores van a mantener una actitud
segura y crítica de las tecnologías de comunicación e información. Así como
actitudes colaborativas y de respeto en cada comunidad, las culturas digitales
son nuestras culturas reales, nuestros valores no cambian por la introducción
de la tecnología, podemos seguir siendo agentes responsables en otro escenario.
6. El entorno que oferta cursos para el aprendizaje
abierto (ej. Mooc), se compromete a continuar siendo gratuito, de fácil acceso
y uso, proporcionando información certificada y de calidad.
7. El entorno Red se compromete a brindar flexibilidad en
cuanto a tiempo y espacio, y a no entrar en conflicto con autores, para ello,
usarán siempre creative commons (o similares) para las licencias, y permitirán
el libre uso y transformación de contenidos y software por cada usuario.
8. La educación puede ser un espacio de aprendizaje
entretenido y autogestionado por cada grupo de estudiantes a su velocidad y
necesidades. Los educadores tienen que considerar, ahora más que nunca, la
equidad en el acceso a contenidos formativos. Y no deben olvidar nunca la
importancia de su labor educativa, velando por los valores humanos, por ello,
su agencia como guías educativos, debe estar siempre atravesada por los enfoques
de género, inclusión, medio ambiente, derechos humanos, entre otros.
Fuentes :
El
conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Centro para la investigación e innovaciones educativas. 2008
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