La educación tradicional ha estado basada en el docente, con un sílabo preparado con anterioridad y los tópicos a tratarse previamente seleccionados, incluso el material de refuerzo había sido seleccionado por el docente antes de iniciar el curso en si.
Este método perseguía uniformizar los conocimientos, dándole a todos los educandos la misma cantidad de conocimientos, en el mismo orden y bajo un mismo esquema.
Internet y las universidades
Las PLE
Sin que existiera un acuerdo previo, los estudiantes comenzaron a crear sus propias redes de aprendizaje. Ya se incribiendose en listas de correo sobre temas que le interesaban, en las cuales el aprendizaje ya no estaba basado en lo que dictaba el profesor en clase, sino que todos los participantes de la lista aportaban sus propios conocimientos, que a su vez podían luego re-compartirlos en otras listas, creandose un efecto de cadena. La aparición de nuevas tecnologías basadas en web (blogs, redes sociales, mensajería instantánea) no dejaba de lado la anterior sino que la reforzaba. Lo que se aprende en una lista de correos puede luego convertirse en un post en un blog, en el que se reforzó con imágenes de un banco gratuito o un vídeo que fue compartido por alguien más, luego este post es encontrado por otro estudiante al que le parece interesante y lo comparte en una red social en donde sus amigos lo ven y lo pueden compartir nuevamente y ser inicio de otro ciclo de generación de contenido.
Esto es una PLE (personal learning enviroment), cada estudiante tiene su propia red de amigos, sus páginas y servicios favoritos y de cada uno obtiene lo que le parece adecuado, ya no sigue una educación lineal sino que un hipervínculo le puede permitir saltar de un tema a otro y reforzar conocimientos o abrirse a nuevas áreas que tal vez ni tenía previsto conocer.
Para los docentes este es un nuevo reto, ya la clase no puede ser rígida y plantearse un mapa de ruta de inicio a fin, es posible que la clase pueda dar un salto al aparecer un conocimiento desconocido que tal vez un alumno trajo a colación, la estructura de la clase tiende a horizontalizarse ya que ahora no es el docente el único capaz de proveer información y conocimiento. No es raro que en determinados cursos los alumnos llegue con información que el docente no tenía.
El reto del docente entonces, no es solo estar un paso adelante del alumno para poder rebatir alguna idea novedosa en clase, sino además estar preparado para discernir entre información fiable e información falsa, ya que también existe (por desgracia) mucha información errónea circulando en la web.
Los MOOC
Como una forma de enfocar el estudio, ha aparecido una nueva forma de aprender. Los MOOC (curso masivo, online y abierto) basan su contenido en la red, canalizando el tema a aprender pero utilizando los PLE de los estudiantes para ampliar los conocimientos. Esta forma de aprender rompe totalmente con el esquema tradicional de docente-alumno, ya que cada alumnos es a su vez un docente.
(César Carignano)
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