Un MOOC es un curso Online Online Abierto y Masivo donde lo más importante es que las personas aprenden de manera interconectada, es una forma de conectarse, colaborar y desarrollar habilidades digitales que involucra qué es ser estudiante.
Si definimos al MOOC a partir de esto, TODOS podemos crear un MOOC de
nuestro curso presencial escolar o universitario. Como dice el Dr. Cristóbal Suárez
no es la tecnología la que entra a la escuela, sino es el ejercicio de una
cultura. Y si tomamos de referencia el sistema híbrido podemos agregar además que el MOOC puede lograr interacción entre lo
real y lo virtual.
Las características de un MOOC es que sea abierto, participatorio,distribuído y que forme parte de un aprendizaje para toda la vida . ¿Cómo lograr entonces que un curso
común tenga estas características? Para poder explicar mejor mi punto de vista
pondré un ejemplo a partir de un curso que dicto en la universidad, este es el
Taller de Campañas Sociales y para convertirlo en virtual, no sólo real, puedo partir
utilizando la plataforma que la misma universidad proporciona, el aula virtual:
Para hacerlo abierto: enlazar una
serie de herramientas que proporciona Internet para lograr la colaboración y el
desarrollo de habilidades de los alumnos. No basta enlazar el aula virtual con
herramientas de afuera, sino colocar contenido educativo afuera, en blogs,
WordPress, streamings, podcast, etc. Será abierto porque no sólo es accesible
por el aula virtual, sino por otras áreas para que las personas puedan leer,
reflexionar y comentar. La colocación de contenidos no solo debe ser por parte
del profesor sino de los alumnos.
Para hacerlo participatorio:
involucrar a los alumnos con otros alumnos pidiendo que hagan conexiones de ideas
entre ellos mismos. Así, crear un FB y Twitter del curso ayudaría a lograr
conexiones al interactuar con
otros. Se crea una red de pensamiento del curso, distintos puntos de vista,
opiniones.
Para hacerlo distribuído: el aula
virtual no es el centro, puede ser la entrada o la salida, es decir, no hay una
forma correcta de seguir el curso, se puede entrar al curso por el blog y ser
lo suficientemente motivador para que el usuario siga las otras vías como el
FB, podcast, slideshare, WordPress, etc.
Para hacerlo para toda la vida: el
acceso al curso no debe limitarse a un periodo de tiempo, la idea es que dure
para siempre, cambie el profesor o los alumnos. Convertir poco a poco el curso
en un monstruo de conocimiento especializado a partir de la colaboración de
todos.
Si creamos nuestro curso MOOC sin darnos cuenta creamos el PLE de
nuestros alumnos. Ya que al seguir a nuestro curso automáticamente están
creando su propio PLE que es el acrónimo de Entornos Personales de Aprendizaje.
Jordi Adell define el PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de
información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua
para aprender. Así el esquema general de un PLE sería:
- Dónde
acceder a la información (Bases de datos, Google reader, etc).
- Dónde
modificar la información (WordPress, Blogger, etc)
- Dónde
relacionarme con otros: (redes sociales)
•A través
de objetos que compartimos
• A través de experiencias y actividades que compartimos
• A través de experiencias y actividades que compartimos
• A través de relaciones personales
Ejemplo de PLE:
Personalmente creo que el PLE es de
suma utilidad, sea este virtual o real, pero se hace más visible en la
educación virtual. Conocer qué es un PLE y cómo está conformado es esencial
para pensar en el nuevo estilo de enseñar a los alumnos, debe hacerse parte de
nuestra estrategia de enseñanza aprendizaje: cómo educar en y la RED.
Animo a los docentes a crear el MOOC casero del curso que enseñan, por más rudimentario que sea, no intenten parecerse a los verdaderos. Su creación forzará a crear
PLES virtuales en sus alumnos, esto es parte de los cambios tecnológicos que se
deben dar en el aula y que conlleva sobretodo a un cambio en el orden cultural.
Mi MOOC casero (darle un click para agrandar):
Referencia:
Adell Segura, J. &
Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs):
una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci,
M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas.
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la
Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la
qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della
Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE
Universita degli studi
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