domingo, 17 de junio de 2012

Código de ética



Los Códigos de Ética

Desde nuestro mirar el uso de las Tecnologías nos introduce a un fascinante mundo del cual somos testigos de excepción ya que nosotros hemos vivido el profundo cambio que ha experimentado la humanidad por la globalización y es que el principal aporte del internet a la humanidad es poder aprovechar las tecnologías en beneficio de las personas y poder enlazar el mundo mediante una red global de ordenadores, todo ello ha cambiando significativamente también la Educación, porque cambia la Sociedad gracias a las tecnologías generándose nuevas condiciones de aprendizaje.   Surgen nuevos desafíos propios de la Sociedad del Conocimiento y entre ellos esta el buen uso de las tecnologías.

La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas; proviene etimológicamente de la voz griega  "ETHOS" y la infoética o la ética de la información es el campo que investiga los asuntos éticos que surgen del desarrollo y aplicación de las tecnologías informáticas(1)

Accesado el 17 de junio del 2012

Como fruto de la reflexión de las buenas prácticas que todos debemos de ejercitar en el campo educativo es que hemos diseñado nuestro "Códigos de Ética", el cual servirá de base para la construcción colectiva del Código de Ética Institucional, ya que sin la participación activa de todos los actores educativos no hay compromiso.


Los items: del 1 al 5,  propuestos nos ayudan a poder abordar las prácticas cotidianas del uso de la informática y del 6 al 8,  nuestra conducta en la red.

La comunidad educativa se compromete a realizar estas buenas prácticas para el uso de la informática:

1.-  Hacer un buen uso de Internet, con un propósito claro, sano y bien definido.

2.- Utilizaremos solamente software licenciado y/o Software Libre a fin de educar con el ejemplo y no vulnerar los derechos del copyrigth.


3.- Utilizaremos repositorios de objetos de aprendizaje, imágenes, vídeos, audios, textos, bases de datos que tengan licenciamiento creative commons.

4.- Siempre que citemos un texto hemos de indicar con precisión el autor y la fuente.

5.- Ha asumir una actitud crítica frente a la información teniendo siempre como referente fuentes primarias y/o de reconocido prestigio.


6.- Somos respetuosos de la personas y utilizaremos los diversos recursos web: "email, facebook, twiter y/o cualquier medio informático"  respetando las "Netiquette" .


7.- Cuidamos nuestra identidad digital haciendo buen uso de nuestra confidencialidad, protegiendo así mí intimidad y respetando la de los demás.


8.- Somos transparentes y nos mostramos en la red tal y cual somos en el mundo real sin fingir otra personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario